Inversión en materias primas - ¿Cómo invertir en materias primas?

Tiempo de lectura: 8 minute(s)

¿Qué es la inversión en materias primas? ¿Qué hay que tener en cuenta al invertir en materias primas? ¿Cómo invertir en oro, petróleo y plata con XTB?

En esta sección aprenderá

  • Breve descripción histórica del mercado de materias primas.
  • ¿Qué significa el término "producto básico?
  • Diferentes categorías del mercado de materias primas.
  • Características del Trading en materias primas.
  • ¿Cómo invertir en materias primas con XTB?

La negociación en el mercado de productos básicos es un tipo de inversión interesante y específico, que en muchos aspectos es similar a la negociación de acciones. Tanto los mercados de valores como los de productos básicos están estrechamente vinculados y las noticias sobre el mercado de productos básicos también pueden ayudar a los inversores individuales a ganar más dinero en el mercado de valores. En el mercado de materias primas, la negociación se centra en materias primas como metales preciosos o industriales, a diferencia de la bolsa de valores donde el principal objeto de negociación son las acciones de empresas individuales. En cuanto a las similitudes, tanto las acciones como las materias primas se negocian en bolsas de valores y sus precios están sujetos a fluctuaciones periódicas, que tanto los inversores a largo plazo como los traders que solo abren posiciones a corto plazo intentan aprovechar.

Breve descripción histórica del mercado de materias primas

El mercado de materias primas es uno de los mercados financieros más antiguos. Desde un punto de vista histórico, el comercio de mercancías se remonta a la antigüedad. Al principio, la gente intercambiaba bienes por bienes (el llamado trueque). Más tarde, alrededor del 4500 a. C., se introdujo la primera moneda primitiva. Tuvo lugar en Sumeria, (actual Irak). La gente intercambiaba tablillas de arcilla a cambio de bienes. Posteriormente, el comercio de productos básicos ha evolucionado a lo largo de los siglos, pero el punto de inflexión fue la creación de la Junta de Comercio de Chicago (CBOT) en 1848. Luego, CBOT se fusionó con la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) en 2007 para formar el Grupo CME. Hoy en día, es uno de los tipos de mercados más populares para comerciar, ya sea por inversores individuales, grandes instituciones financieras o especuladores.

Otra institución importante en el mundo del comercio de productos básicos es la Junta de Comercio de Nueva York (NYBOT). Este intercambio se estableció en 1870 con el nombre de New York Cotton Exchange. En 2004, NYBOT se fusionó con Coffee, Sugar and Cocoa Exchange (CSCE). En 2006, pasó a formar parte del Intercontinental Exchange (ICE). Actualmente, NYBOT se ocupa principalmente de futuros y opciones sobre materias primas físicas como cacao, café, algodón, azúcar y jugo de naranja. Exchange también se ocupa del comercio de divisas, tipos de interés e índices de mercado. Gracias a estos instrumentos financieros, los productores y compradores de estos productos básicos tienen la oportunidad de fijar los precios con anticipación para protegerse contra volatilidades imprevistas o escasez de producción.

En cuanto a otras bolsas de valores importantes, la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) se estableció en 1872 y se centró en el comercio de productos lácteos. En 1994, se estableció la bolsa de productos básicos físicos más grande del mundo en ese momento, después de que NYMEX se fusionara con la Bolsa de productos básicos (COMEX). Luego, en 2008, se fusionó con CME Group de Chicago. En Europa, la mayoría de las transacciones en el mercado de materias primas se concluyen en la Bolsa Internacional de Opciones y Futuros Financieros de Londres (LIFFE), la Bolsa de Metales de Londres, mientras que la Bolsa de Materias Primas de Tokio es un actor importante en Asia.

Sala de negociación NYMEX.

Sala de negociación NYMEX. Fuente: jp.reuters

 

¿Qué significa el término "productos básicos”?

Antes de adentrarnos en el mundo del comercio de productos básicos, es necesario aclarar qué se esconde realmente detrás de esta frase. Una mercancía es un activo físico básico, que a menudo se utiliza como materia prima en la producción de otros bienes o servicios. La categoría de productos básicos incluye productos agrícolas, minerales y combustibles fósiles; estos son básicamente todo tipo de recursos naturales que se utilizan en nuestra vida diaria. Para comerciar en los mercados, una mercancía debe ser intercambiable y estandarizada con otra mercancía del mismo tipo y especie. Por lo tanto, es irrelevante dónde se produjo el producto o quién lo produjo, ya que dos unidades equivalentes del producto deberían tener aproximadamente la misma calidad y precio. Entonces, independientemente de si se extrajo 1 onza de oro en los EE. UU., Rusia o Sudáfrica, tendrá el mismo valor. En el pasado, el comercio de materias primas se realizaba físicamente, mientras que en la actualidad la mayoría de las transacciones de productos básicos se realiza en línea.

Si desea comenzar a operar con algunos de los productos básicos más populares en línea, ¡XTB es el lugar para estar! Ofrecemos una amplia variedad de productos básicos para negociar en línea a través de CFD, que incluyen oro, petróleo, gas natural, café e incluso cobre o paladio. Obtenga más información sobre el comercio de oro a continuación.

Diferentes categorías del mercado de materias primas

Los inversores suelen separar las materias primas en dos grupos. El primero es "Materias primas duras" y se refiere a metales o recursos energéticos que necesitan ser extraídos de recursos naturales. Esta categoría incluye, entre otros, mineral de hierro, petróleo crudo y metales preciosos. Por lo general, estos productos tienen una vida útil prolongada. El segundo grupo es "Productos blandos" y consiste principalmente en productos agrícolas como trigo, maíz, café, algodón y ganado, como cerdos magros y ganado en pie. Las materias primas blandas suelen ser estacionales y, a menudo, se deterioran rápidamente.

Otra clasificación común de productos básicos es la división en 4 grupos:

  • Agricultura- cacao, azúcar, algodón, café, etc.
  • Energía - Productos derivados del crudo como el petróleo y gas
  • Metales - Metales preciosos como el Oro, plata y el platino,pero también metales como el cobre, hierro, etc 
  • Ganado - Ganado vivo y productos de carne

Tipos de materias primas por sectores

Ahora existe una larga lista de diferentes productos básicos negociados, sin embargo, los inversores, especialmente los principiantes, deben centrarse en los mercados más líquidos, ya que esto afecta la facilidad de apertura y cierre de operaciones. En otras palabras, la liquidez refleja cuántas entidades están dispuestas a comprar y vender un determinado producto y si las transacciones se pueden realizar fácilmente.

A continuación, se puede encontrar una lista de los productos básicos que se negocian más activamente según los datos de la Asociación de la industria de futuros (FIA):

  • Petróleo WTI 
  • Petróleo Brent
  • Gas Natural 
  • Soja
  • Maiz
  • Oro
  • Cobre
  • Plata

Características del Trading en Materias Primas 

Los precios de las materias primas cambian constantemente debido a las fluctuaciones de la oferta y la demanda, tanto en las economías de los países individuales como en todo el mundo. La sequía podría provocar un aumento de los precios de los cereales, mientras que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio podrían hacer subir los precios del petróleo. Otros factores que afectan los precios de las materias primas incluyen: movimientos de divisas, crecimiento económico global, desastres naturales, costes de transporte y almacenamiento.

Cambios de precios en las materias primasCambio en los precios de las materias primas entre enero de 2020 y abril de 2020. Fuente: Bloomberg

Por lo tanto, los comerciantes de productos básicos intentan utilizar las tendencias actuales en la oferta y la demanda y otros factores mencionados anteriormente para generar ganancias. A su vez, otra parte de los participantes del mercado ingresa a este mercado para diversificar sus carteras agregando diferentes clases de activos para reducir la exposición al mercado de valores. También otro grupo de inversores ve las materias primas como una protección contra la inflación porque históricamente las materias primas han tenido un buen desempeño en un entorno de precios en alza y tasas de interés bajas.

La mayor parte del comercio de productos básicos implica la compra y venta de futuros en función del precio del producto básico físico subyacente, aunque el comercio físico y el comercio de derivados también son comunes.

Después de analizar, los inversores utilizan contratos para tomar posiciones de acuerdo con sus pensamientos sobre el valor futuro de un producto determinado. Si piensan que el precio de una mercancía subirá, entonces compran futuros, es decir, toman una posición larga. Si, en su opinión, el precio de la materia prima cae en el futuro, entonces están vendiendo futuros, o se están quedando cortos. Durante la semana laboral, los comerciantes pueden invertir en materias primas casi las 24 horas del día.

¿Cómo operar materias primas con XTB?

Hoy en día, los inversores tienen muchas formas de comerciar con materias prima, desde invertir tradicionalmente en el propio producto físico hasta negociar futuros u opciones de productos básicos. Sin embargo, la forma más popular de invertir en el mercado de materias primas son los instrumentos denominados CFD (contratos por diferencia) y ETF (fondos cotizados en bolsa). El CFD es un instrumento derivado que se considera una forma eficiente de negociar productos básicos populares debido al acceso al apalancamiento, que permite a un inversor utilizar menos capital para obtener una mayor exposición a un instrumento subyacente (que está asociado con el riesgo de perder capital más rápido). Gracias a los CFD, los inversores pueden beneficiarse tanto de los mercados a la baja como de los que suben. A través de XTB, los comerciantes tienen acceso a una amplia gama de CFD que incluyen productos agrícolas (por ejemplo, MAÍZ, SOJA), productos energéticos (por ejemplo, PETRÓLEO, NATGAS), metales industriales (por ejemplo, COBRE, ALUMINIO), metales preciosos (por ejemplo, ORO, PLATA) y muchos otros.

Obtenga más información sobre la negociación con CFD

Además, varios ETF permiten a los inversores obtener exposición a algunas materias primas, p. Ej. oro, plata, metales industriales o gas natural. Aparte de eso, los inversores también pueden buscar exposición indirecta a los precios de las materias primas. Invertir en acciones, cuyos precios dependen en gran medida de ciertos productos básicos, es otra forma de crear una cartera diversificada. Por ejemplo, las empresas mineras de cobre dependen del cobre, lo que significa que sus acciones están correlacionadas de manera positiva y significativa con los precios del cobre. El mismo esquema se puede aplicar a otros productos básicos (por ejemplo, los mineros de oro o los productores de petróleo). Vale la pena señalar que esta solución puede tener una ventaja importante sobre la inversión directa en materias primas, ya que algunas empresas también pueden pagar dividendos. 

Escaner de ETFs de materias primas, commodities, en xStationNuestro escáner de ETF puede resultar útil a la hora de buscar ETF basados en materias primas. Fuente: xStation 5

Recuerde analizar cuidadosamente los gráficos de precios de los productos básicos y otras formas de investigación antes de realizar cualquier transacción. El mercado de materias primas es muy volátil, lo que a menudo conduce a movimientos bruscos de precios que pueden generar grandes ganancias y pérdidas, por lo que los inversores deben ser muy tolerantes al riesgo. Además, una inversión en materias primas solo debe formar parte de la cartera general.

Gráfico de la materia prima Oro

La demanda de petróleo retrocedió drásticamente en marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia. Las caídas se profundizaron en abril de 2020 cuando el exceso de oferta de petróleo provocó un colapso sin precedentes de los precios del petróleo, lo que obligó a que el precio de los contratos de futuros de West Texas Intermediate (WTI) cayera en picado de 18 dólares el barril a unos 37 dólares el barril. A modo de comparación, el oro (gráfico azul) también cayó bruscamente en marzo de 2020 junto con otras materias primas, sin embargo logró recuperar terreno en abril de 2020. Esto muestra cómo el mercado de materias primas puede ser volátil a veces.

Tenga en cuenta que los datos presentados se refieren a datos de rendimiento pasado y no son un indicador fiable del rendimiento futuro. Fuente: xStation5

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados."

Xtb logo

Únete a más de 847 000 clientes de XTB Group de todo el mundo

El Forex y los CFD son productos apalancados, y entrañan un alto nivel de riesgo. Por favor, asegúrese de comprender todos los riesgos

El Forex y los CFDs son productos de riesgo